martes, 27 de junio de 2017

GESTION DE LA IMAGEN DIGITAL

INTRODUCCION DE LA FOTOGRAFIA 

La intervención global en conjuntos fotográficos, sean de naturaleza analógica o digital, va a partir de una misma metodología y de unos mismos principios científicos. En nuestro caso, la praxis archivística será aplicada indistintamente en la intervención de conjuntos de imágenes, aunque algunas tareas, especialmente aquellas vinculadas a la naturaleza física de los objetos, van a tener diferentes consideraciones.
Es el caso de la conservación, de la reproducción y de la autentificación de los documentos. De todos modos, es importante tener presente esta visión global de nuestra intervención y no centrarnos en actuaciones aisladas que podrían desvirtuar nuestra labor en la preservación y difusión de las imágenes.

El ingreso. En esta primera fase del proceso se van a recoger los datos principales que nos informan del conjunto documental. Si se trata de documentación de producción interna el instrumento de control será el registro de transferencias, mientras que si la procedencia es externa a la institución utilizaremos el registro de ingresos. En este segundo caso, conseguimos la identificación del conjunto y aseguramos de este modo su integridad. Diferenciaremos en los conjuntos los fondos documentales, de constitución orgánica, de las colecciones, resultado de la voluntad de una persona física o jurídica. Durante el ingreso vamos a ocuparnos de la autentificación de los documentos, tarea de especial importancia para los materiales de procedencia externa. En el caso de las imágenes digitales va a ser fundamental disponer de los datos técnicos y de la información respecto a la procedencia y al productor de la imágenes.

ASPECTOS FORMALES DE LA IMAGEN DIGITAL 

Para definir la calidad de una imagen digital es necesario criterio fotográfico, y esto significa una experiencia previa con fotografías convencionales que nos permita valorar adecuadamente las reproducciones a realizar. Así pues, los atributos de las fotografías convencionales son el punto de partida para establecer los valores de calidad, y a partir de aquí será preciso entender el tratamiento que da la tecnología digital, o mejor dicho, ver a partir de qué valores se analizan estos atributos. Hablaremos pues de definición, tonalidad, colores de reproducción y ruido.

La definición de una imagen vendrá dada por la resolución espacial. La resolución se define como el número de píxeles que componen la imagen y se mide en píxeles por pulgada (ppi, pixels per inch), o puntos por pulgada (dpi, dots per inch), cuando se refiere a dispositivos de salida. A mayor resolución, mayor detalle de imagen y, por tanto, mayor calidad. En contrapartida, los ficheros serán de mayores dimensiones y, por consiguiente, requerirán un mayor espacio de memoria y serán menos manejables.

La reproducción del color será un valor complejo de medir y, en todo caso, hemos de tener presente que está muy vinculado a la finalidad. La profundidad y el modo de color serán los elementos claves a controlar. 8 bits por color pueden ser suficientes para una representación visual en los dispositivos de salida actuales, pero no permiten capturar todas las sutilidades del original. Si se desea reproducir el color con la máxima fidelidad será necesaria una mayor profundidad.

Finalmente, el ruido consiste en las pequeñas alteraciones aleatorias a la luminosidad del color y sería el equivalente al grano de la imagen convencional. Un sensor con una alta relación entre señal y ruido representa una imagen con gran precisión.

PANTALLAS DE CRISTAL LIQUIDO DE MATRIZ ACTIVA 
El cristal liquido es un estado intermedio de la materia entre solido y liquido Presenta propiedades de estructura molecular muy ordenada Moléculas orgánicas lineales cargadas eléctricamente formando un dipolo molecular natural Se pueden alinea con la acción de un campo eléctrico externo.

Características: 
  •  Se organizan pixel a pixel. 
  • Retro iluminación blanca intensa 
  • Cada pixel contiene filtros polarizadores de luz y películas para controlar intensidad y color de luz emitida 
  • Las usadas en medicina son monocromas 
  • El pixel son 2 sustratos de placa de vidrio separados por cuentas esféricas de vidrio que actúan como separadores. 
  • Una serie de líneas conductoras controlan cada pixel con un TF
CONSERVACIÓN DE LA IMAGEN DIGITAL 

La idea de conservación de imágenes digitales está más asociada a la idea de custodia de ficheros electrónicos que no a la de soportes físicos. Así pues, el soporte final que se decida para un fichero tiene que ser considerado como algo temporal, susceptible de ser substituido periódicamente en función de la evolución tecnológica. Actualmente las posibilidades de almacenamiento se centran principalmente en los CDs, DVDs y HDs. En cualquier caso, la labor de conservación, a diferencia de lo que ocurre con la fotografía convencional, pasa a ser una tarea dinámica que requiere una intervención activa por parte de los profesionales que periódicamente deberán preocuparse por la migración de datos.
Aún considerando que el objetivo central de la conservación se centra en los ficheros electrónicos, no podemos olvidar otros aspectos que condicionan la pervivencia de las imágenes a largo plazo. Una correcta planificación de las tareas preventivas pasa por tener presente tres aspectos: la degradación del soporte, la obsolescencia del hardware y la obsolescencia del formato.
Respecto al hardware, podemos considerar que la trepidante evolución tecnológica además de propiciarnos numerosos beneficios en la optimización de nuestro trabajo conlleva también algunos problemas de los cuales la obsolescencia de los dispositivos que gestionan las aplicaciones y el almacenamiento sea probablemente el más importante. La solución a este problema pasa por una renovación constante de los dispositivos de acuerdo con el proceso de transferencia de soportes. En este sentido debemos estar atentos a la evolución del mercado, ya que de nada serviría centrarnos en la longevidad de los medios si éstos hubieran entrado en incompatibilidad con los sistemas de lectura.
Aunque la evolución del software en muchos casos hace compatibles los formatos antiguos, esta situación es menos probable si la contemplamos a largo plazo. Ante ésta situación, nuestras respuestas deben pasar forzosamente por la migración de datos, en un proceso de conversión de la información a nuevos formatos que puedan ser accesibles por los dispositivos vigentes y en consecuencia ser compatibles con el software del momento. Existen otras opciones como la emulación, es decir, trabajar con hardware actualizado y emulando a través del software las funciones del hardware antiguo. También se podría considerar la posibilidad de mantener el hardware original, aunque probablemente no garantice resultados satisfactorios en el futuro.

SISTEMA DICOM 
Es un formato de imagen como un protocolo de intercambio de datos que puede hacerse por archivos o por red. Este protocolo de comunicación fue desarrollado en 1987 por el ACR (American College of Radiology) y la NEMA (National Electronics Manufactures Association)

Formato complejo y mucho mas evolucionado que los formatos digitales estándares como jpeg, tiff, bmb, etc. Define un protocolo de transmisión de imágenes médicas asociadas a información especifica referentes al paciente y el tipo de estudio a los que se le asigna un numero de identificación propio. En la actualidad existen varias versiones pero la más utilizada es la 3.0

FORMATO DE IMAGEN 
El protocolo DICOM crea un fichero de extensión .dcm con la siguiente información: 
  • Información personal del paciente 
  • Datos del equipo utilizado - Parámetros de la imagen (Profundidad, tamaño, contrastes…) 
  • Estudio realizado (Cráneo, Tórax, Resonancia…)

Todos estos datos se guardan en la parte inicial del fichero (cabecera) y posteriormente se incluyen los datos de la imagen.
SISTEMA PACS 
Definición 
Un PACS (Picture Archiving and Communication System) es un método de almacenamiento y comunicación de imágenes y datos médicos. Los primeros PACS comenzaron a usarse en los 80 en Estados Unidos.


Ventajas 
• Almacenamiento de las imágenes 
• Evita la pérdida o la no disponibilidad de los exámenes 
• Recuperar imágenes en el menor tiempo posible 
• Posibilidad de poder usar las imágenes desde otros puntos del servicio/hospital • Poder emplear diversos estudios de imagen simultáneamente

 Un PACS debe ser de confianza, actualizable, expandible , este sistema de almacenamiento debe ser tolerante a posibles fallos.Se deben tener en cuenta en el diseño: - Volumen de datos 
- Recuperación de datos de acceso rápido (cercanos en el tiempo) 
- Recuperación de datos de acceso lento (lejanos en el tiempo) 

•Arquitecturas posibles: - Centralizada - Distribuida - Distribuida múltiple

TECNOLOGIA DE ALMACENAMIENTO 
En las horas siguientes a la adquisición de una imagen, esta se consulta con mayor probabilidad 
PRESENTA :
- Almacenamiento a corto plazo: Discos locales y memoria 
- Almacenamiento a medio plazo: En el servidor (Compresión reversible) -
 Almacenamiento a largo plazo: debe ser permanente (Compresión irreversible)

REDES DE COMUNICACION 

 La red de comunicaciones es un aspecto vital en la eficiencia de un PACS por varios motivos: El tamaño de los archivos a transmitir es elevado , un archivo de texto ocupa unos 100 kb – 2 Mb ,  estudio típico de rayos ocupa unos 18 Mb , presenta una ransmisión de una gran cantidad de archivos , la velocidad es determinante y debe ser dimensionada para evitar la congestión del servicio

La visualizacion de las imagenes digitales se distingue entre estaciones de trabajo, equipos de diagnostico y equipos de visualizacion.

COMENTARIO 

Gracias al tema logramos entender aquellos aspectos a tener en cuenta en la gestión de la imagen digital, tratando de modo más exhaustivo aquellas cuestiones que presentan más particularidades desde el punto de vista de la gestión.
La necesidad del conocimiento y la comprensión de la imagen digital, tanto de los aspectos formales y tecnológicos como de los aspectos culturales y de orden sociológico, como condición indispensable para asumir cualquier responsabilidad de custodia de los documentos

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